viernes, 4 de septiembre de 2015

El crecimiento económico del capital transnacional sigue destruyendo la calidad de vida y la naturaleza

Paraguay


Por: Del Rosario Ignacio Denis
El capital no está hecho para producir, está hecho para acumular”
(Karl Marx)
El “Nuevo Rumbo” no tiene pequeña demora hacia el viejo derrumbe neo-liberal: los sectores hegemónicos del gran capital tienen luz verde para controlar territorio rico en recursos naturales existentes en el país desde el punto de vista militar, se van apoderando del territorio, incluidas las grandes obras y sectores productivos, trasladándolo al sector financiero especulativo global; ellos imponen la tasa de interés, estrategias para tener liquidez y condicionan cero impuesto.
El gobierno neoliberal de Horacio Cartes sabe perfectamente lo que está haciendo: sabe quiénes son sus aliados empresariales y financieros, diseñan una pirámide del cómo acumular capital aumentando las deudas del país como el bono del tesoro y alimentar su capital privado de la misma deuda con su socio empresarial.

La época de la polución


La época de la polución
Es cierto que la enfermedad en estado terminal del planeta Tierra, no se puede curar con el puño y la letra de las palabras, pero tampoco hay antídotos de júbilo en los árboles de la Naturaleza, para que los cuidados paliativos eviten la furiosa reacción en cadena.

Las abejas evolucionan para rechazar una plaga


Las abejas evolucionan para rechazar una plagaPor cambios en su genética, las abejas están comenzando a repeler el ataque de los ácaros Varroa que las amenazaban, transmitiéndoles un virus deformante. Esto se sumaba a los problemas que ya de por sí debe enfrentar este pequeño y útil bichito.
    

¿Para qué sirven las abejas?

La abeja europea común o apis mellifera según su nombre científico, es un insecto artrópodo de la familia de los himenópteros y se lo encuentra en todas partes del mundo. Los seres humanos dependemos de ellas por una infinidad de razones.

Santos, la Corte Penal Internacional y el mundo del absurdo






Resultado de imagen para Santos, la Corte Penal Internacional y el mundo del absurdoEl presidente de Colombia, Juan Manual Santos, después de haber sufrido “un revés” en la OEA, según sus propias palabras, y otro en UNASUR, aunque no lo haya reconocido públicamente, expresó que su país podría denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad por “la deportación o traslado forzoso de población de colombianos”. El anuncio es un acto sin basamento jurídico y una provocación desde el punto de vista político-diplomático, que solo se explica por el apoyo irrestricto que el mandatario colombiano sabe que recibirá para su show por parte de los medios de comunicación hegemónicos nacionales e internacionales.

Guatemala: Renuncia un genocida pero por corrupto





Resultado de imagen para Guatemala Renuncia un genocida pero por corruptoQuiero comenzar este texto con esta especie de introducción: en infinidad de ocasiones me han dicho que yo odio Guatemala, que lo único que escribo referente al país es para criticar y que mi opinión no aporta en nada, que además estoy fuera del país y que eso me quita toda autoridad moral para hacerlo. Lastimosamente no escribo para quedar bien con nadie, ni para complacer caprichos de lectores que quieren que piense como ellos. Tengo mi propia visión de vida, inexacta o no, es la mía. Y la expongo porque es mi derecho y es mi obligación humana hacer uso de la libre emisión del pensamiento aunque esto discrepe con la intelectualidad y doble moral de muchos. Lo lamento, no soy escritora de escaparate.

Bienvenidos a la guerra de los acuerdos comerciales



Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Resultado de imagen para Bienvenidos a la guerra de los acuerdos comercialesChina sigue creciendo a un no demasiado deshonroso 7 %. Y sin embargo, debido a la devaluación del yuan y la aguda caída en el mercado bursátil, en la mayoría de las capitales occidentales la narrativa cambió al Armagedón impuesto a un modelo económico que generó, durante años, un crecimiento que sextuplicó el PIB chino.