lunes, 26 de enero de 2015

La multinacional Chevron gana el premio a la “vergüenza superlativa”


La Declaración de Berna y Greenpeace otorgaron hoy a Chevron el “Premio a la vergüenza superlativa”. Los 64 mil votantes vía Internet eligieron al gigante petrolero norteamericano como peor empresa del planeta, responsable, entre otros, del desastre ecológico en la selva virgen del norte de Ecuador.

Este premio acordado la tarde del viernes 23 de enero en la ciudad alpina helvética, es el de la despedida del “Ojo Público”, luego de tres lustros de existencia. La mirada ciudadana, crítica contra el poder económico y político mundial, considera que ese Foro no representa ya el lugar más de adecuado, ni el premio el método más efectivo de denuncia.

26 de Enero Día de la Educación Ambiental


El 26 de enero  se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, el cual tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental.

Como resultado de esta importante convención se establecieron los principios de laEducación Ambiental en el marco de los Programas de las Naciones Unidas y se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales relacionadas con el tema. Algunos de los ejes más destacados fueron: fomentar la toma de conciencia, instruir los conocimientos básicos sobre el cuidado del ambiente, cultivar actitudes y aptitudes favorables para resolver problemas ambientales e impulsar la participación ciudadana. Se recalcaba también que la Educación Ambiental debía trascender el sistema educativo formal y llegar al público en general.

Comunicado Honduras: Ante ataque a sede de organización campesina



Vía Campesina-Honduras

La Vía Campesina Honduras, adscrita a La Vía Campesina Centroamérica e internacional; por éste medio comunica, informa y denuncia a la comunidad nacional e internacional de una bochornosa situación que detallamos de la manera siguiente:

“El manifiesto de los Indignados”

La victoria de Syriza en Grecia, escriben en la página de la historia

Por: Del Rosario Ignacio Denis

"Chávez enfoco la atención del mundo por su gobierno creativo, obrero, democrático e independiente y su gobierno será seguido más tarde o más temprano por otros pueblos del mundo"
Alexis Tsipras (Marzo – 2013)
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de los indignados. Estas son las fuerzas de la vieja Europa que se han unido en la cruzada para acosar a ese fantasma: Juncker, el presidente de la CE, declaraba recientemente que “el Gobierno que salga (de las urnas) el domingo tendrá que respetar los compromisos y seguir con las reformas”. Olli Rehn, por su parte, pidió “un alivio para la deuda” helena. Mientras, Merkel insistió en que se vote “responsablemente” y Moscovici aseguró que la Comisión está “preparada para cualquier escenario”. Únicamente la presidenta del FMI, Christine Lagarde, se posiciona del lado de Samarás -aunque de perfil- al decir que “es un peligro reestructurar la deuda”.

La victoria de Syriza abre un nuevo tiempo político en Grecia



"Hoy el pueblo griego ha hecho historia", así de rotundo se expresó el líder de Syriza, Alexis Tsipras, al anunciar ante cientos de sus seguidores el triunfo en las elecciones legislativas celebradas el domingo en el país.

La celebración, sin embargo, quedó un poco deslucida por el hecho de que la formación de izquierda no obtuvo la mayoría parlamentaria absoluta por muy poco, y le obligará a buscar un pacto postelectoral que no tendrá nada fácil.